Bloomberg Línea — Las acciones de América Latina podrían ofrecer retornos de hasta 30% en 2026, impulsadas por una mejora en las utilidades empresariales y la posibilidad de una transición hacia modelos de crecimiento más sostenibles, según el informe de mitad de año de Morgan Stanley (MS).
Ver más: Morgan Stanley mejora su visión sobre Brasil y ve señales de un “trade electoral”
El banco proyecta un retorno estimado del 23% en dólares para el índice MSCI Latam hacia mediados de 2026 y un alza potencial del 30% para el Ibovespa de Brasil.
Esta visión parte de expectativas de un cambio en la orientación de las políticas fiscales en varios países de la región. El informe indica que “los modelos de crecimiento de América Latina han estado sesgados hacia el gasto público y el consumo, y no hacia la inversión y las exportaciones”.
Aunque el equipo de estrategia aclara que no esperan “un cambio de política antes de 2027”, sostiene que “simplemente la posibilidad de uno podría cambiar la relación riesgo-retorno un poco hacia las acciones”.

Esta perspectiva se enmarca en lo que Morgan Stanley denomina una posible “primavera andina”, que, según el documento, “podría aplicarse más allá de los Andes, a Brasil”.
La reconfiguración política esperada en varios países, que tendrán elecciones en los siguientes meses, abre la puerta a lo que el banco considera una nueva fase de reequilibrio económico, caracterizada por mayor inversión y menores tasas.
El informe también destaca que un entorno global más favorable, con un dólar más débil y tasas más bajas, podría reforzar el atractivo de los activos latinoamericanos, en particular en países con mercados de capitales profundos y sectores exportadores con generación de ingresos en moneda dura.
Ver más: Vender dólares: la recomendación de UBS ante crecientes riesgos fiscales en EE.UU.
Brasil y Argentina oportunidades de inversión
El cambio de mayor peso en el informe se dio en Brasil, que fue elevado de “peso neutro” a “sobreponderar” dentro del portafolio modelo.
La decisión se basa en que “Brasil es barato, tiene un mercado de capitales profundo con una asignación extrema hacia renta fija para financiar un déficit presupuestario de ~10%, combinado con una asignación récord baja en acciones”.
Esta nueva posición se refleja en una cartera con fuerte presencia de nombres brasileños. Se incluyen compañías como Petrobras (PBR), Nubank (NU), Eletrobras (ELET3), Banco do Brasil (BBAS3), BTG Pactual (BPAC11), Vale (VALE) o la acción brasileña de Mercado Libre (MELI).

En ese grupo, destaca una afirmación clave: “Petrobras es quizá la mejor relación riesgo-retorno en la renta variable latinoamericana hoy”.
Argentina también se mantiene con una posición sobreponderada fuera del índice de referencia, con foco en energía y recuperación económica. El documento indica que mantienen la posición “en petróleo argentino a través de Vista y sumamos Loma (una jugada sobre la recuperación económica cíclica)”.
Morgan Stanley plantea que ambos países están “empezando a parecerse a Texas, exportando petróleo y productos agrícolas”.
Ver más: De Pemex a YPF: petroleras de América Latina reaccionan a un crudo más barato
Reajustes estratégicos
En Chile, Morgan Stanley aplicó un giro en su estrategia. Tras haber sobreponderado el país en noviembre de 2024, el informe indica que toman ganancias y rebajó su calificación a “infraponderar”.
Esta decisión se justifica por el fuerte desempeño reciente de sus activos, el cual se habría anticipado al potencial fundamental. Se retiraron del portafolio empresas como Cencosud (CENCOSUD), Parque Arauco (PARAUCO) y Latam Airlines (LTM).
Si bien el banco reconoce que la economía chilena ha sorprendido con una “reaceleración” y que el ciclo político podría derivar en mayor disciplina fiscal, las valoraciones actuales ya reflejan gran parte de ese optimismo.

En ese sentido, se sugiere que nuevos avances dependerán de una confirmación política clara en las elecciones presidenciales de noviembre de 2025.
En Perú, la firma mantiene una postura conservadora, con recomendación de “infraponderar”, a la espera de una mejora en el entorno externo. El informe señala que mantienen una asignación baja mientras esperan más detalles sobre el estímulo desde China.
Esta cautela responde a la elevada exposición de la economía peruana al ciclo de commodities, especialmente cobre, cuya demanda depende en gran parte de la inversión en infraestructura en China. Hasta que se definan políticas más concretas por parte de Beijing, el posicionamiento en activos peruanos permanecerá limitado.
Ver más: América Latina vive un rally bursátil, pero BofA alerta por desafíos que podrían frenarlo
Colombia también fue degradada en abril a “infraponderar”, en un cambio explicado por el deterioro de las cuentas fiscales y el riesgo de dependencia del petróleo.
El equipo de Morgan Stanley advierte que están “preocupados por la senda fiscal del país, y que las tendencias fiscales actuales podrían verse afectadas en un escenario de precios del petróleo más bajos”.
A esto se suma la incertidumbre en torno a la política energética y tributaria del gobierno, lo que ha afectado el apetito por activos locales y la credibilidad macroeconómica.

Estrategia sectorial
El enfoque del portafolio de Morgan Stanley favorece empresas con ingresos en dólares, liquidez alta y exposición a sectores estratégicos. “Creemos que es demasiado arriesgado posicionarse en consumo cíclico, salud y educación, y demasiado pronto para jugar el ciclo de inversión”, dijeron los analistas.
De ahí que la estrategia se concentre en energía, agricultura, digitalización, servicios financieros y concesiones.
La firma argumenta que el nuevo ciclo debe apoyarse en sectores con infraestructura ya instalada, fuerte potencial de exportación y resiliencia frente a ajustes fiscales.
Ver más: De Alibaba a BYD: analistas recomiendan invertir en acciones de las ‘Fabulosas de China’
“Para que nos volvamos estructuralmente optimistas en alguno de los principales mercados, esperaríamos un cambio de política en lo fiscal, que vemos como el riesgo número uno para Brasil, un desafío clave para Colombia y Argentina, y un riesgo creciente para México”, dijeron.
Además de los nombres ya mencionados, el portafolio regional incluye acciones como XP (XP), Embraer (EMBR3), en Brasil o América Móvil (AMX), Cemex (CEMEXCPO), Grupo México (GMEXICOB), Femsa (FEMSAUBD) y Grupo Financiero Banorte (GFNORTEO) en México.