Bloomberg — Las exportaciones suizas a EE.UU. se desplomaron en abril, mostrando las secuelas de la política arancelaria del presidente Donald Trump.
Las ventas al exterior, ajustadas por las oscilaciones estacionales, cayeron un 36% respecto a marzo, dijo la oficina de aduanas de Berna en un comunicado enviado por correo electrónico. Las importaciones de la mayor economía del mundo cayeron un 15%. El resultado fue un superávit comercial de 4.600 millones de francos (US$5.600 millones), el segundo mayor desde al menos 2010.
Ver más: Suiza prioriza el uso de tarjetas por encima del efectivo, según el BNS
Los datos llegan después de dos meses de fuertes cifras de exportación a ese país, lo que sugiere que se produjo un frontloading por parte de los exportadores que trataban de hacer llegar las mercancías a los puertos estadounidenses a tiempo para evitar el impacto de los aranceles que Trump ya había amenazado con imponer el 2 de abril.

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha dicho que Suiza está “al frente de la cola” para un acuerdo comercial. El país se vio afectado inicialmente por aranceles del 31% antes de que Trump anunciara la suspensión de muchos de sus gravámenes globales a un 10% uniforme.
Ver más: Mercado suizo, otra alternativa para Colombia ante los aranceles de Trump
Las cifras comerciales totales de Suiza también registraron un descenso de las exportaciones y las importaciones, lo que situó su superávit global en la cifra récord de 6.300 millones de francos.
Lea más en Bloomberg.com